1268745567373-rodeo.jpg

El rodeo montubio es una tradición de los vaqueros del campo en el litoral ecuatoriano, a través del cual muestran las costumbres y habilidades adquiridas en el trabajo diario con el ganado en las haciendas en Balzar  en las que trabajan.

Para la colectividad montubia el rodeo es una fiesta en la cual los vaqueros participan con mucha convicción y alegría, más por dejar en alto el nombre de su hacienda  de Balzar o de la asociación a la que representan, que por ganar un trofeo o un premio en metálico.

La entrega de los competidores es total, demostrando mucho valor y pericia para realizar las suertes y destrezas, ya sea con caballos, toros o con el lazo, arriesgando su físico y sufriendo, en ocasiones lesiones, y heridas.

espuelas.jpg

Modalidades

Entre las distintas modalidades que se llevan a cabo en las competencias que se realizan durante un rodeo están:

Cepo: El jinete va montado a pelo, es decir, sin silla, y debe sostener la rienda con una sola mano mientras la otra va en el aire o solo puede sujetarse de la crin del caballo. El tiempo mínimo sobre el semoviente es de 8 segundos.

Caracoleo: El jinete monta un caballo que no ha sido domado y debe mantenerse sobre el animal, haciéndolo caracolear un mínimo de 8 segundos. El vaquero utiliza las espuelas con el pie descalzo.

Monta de toros: Es algo parecido a la modalidad del cepo, solo que en esta el jinete va montado sobre un toro. Los animales que se utilizan no han sido montados previamente. Asimismo, el tiempo de permanencia sobre el animal es de 8 segundos.

El lazo: Es una modalidad en la que el vaquero utiliza una beta, que es una tira larga de cuero torcido, para enlazar a los animales con la mano o el pie, haciéndolo de espaldas o con los ojos vendados.

Pial: Aquí los vaqueros deben demostrar destreza al lacear el cuello y las patas del caballo. La modalidad se desarrolla de la siguiente manera:

En medio del lugar donde se realiza el rodeo se ubica un equipo de varios vaqueros, los cuales se distribuyen tareas hasta que uno de ellos monta al caballo que va a ser domado. El trabajo se realiza coordinadamente de la siguiente manera:

1. Un grupo de vaqueros, con gritos y movimientos hacen que el caballo se dirija hacia donde están dos de sus compañeros, llamados pialeros, para que los lacen.

2. Los pialeros, con sus lazos tratan de asir al caballo mientras este galopa asustado. Uno de ellos busca coger al animal por el cuello utilizando el lazo con su pie derecho, esto es sin las manos, y para mayor dificultad, lo hace con los ojos vendados, mientras su compañero arroja la beta a las patas delanteras para lazarlo, lo cual hace caer al cuadrúpedo.

3. Con el animal caído, varios vaqueros sujetan las cuerdas y lo sostienen para que un compañero lo monte y efectúe la doma.

Rodeo

Rodeos se realizan en distintas partes del litoral ecuatoriano pero hay un cantón y una fecha en la cual se dan cita la mayor cantidad de haciendas provenientes desde distintas provincias; el cantón es Balzar y la fecha es 12 de octubre, en que se conmemora el Día de la Raza, día en la que la historia dice que Cristóbal Colón arribó a tierras del continente americano en 1492.

Para la celebración de este rodeo, quienes organizan el espectáculo, entre otras cosas preparan el escenario donde se lo efectuará, invitan a las distintas haciendas de Balzar para que participen, contratan a los músicos, etc., en fin, coordinan todo lo referente para que esta gran fiesta montubia tenga el mayor brillo posible y que los espectadores puedan disfrutar sin inconvenientes del tradicional espectáculo que brindan los vaqueros.

Generalmente los escenarios construidos para la realización de los rodeos, como en Balzar, son elaborados con caña, palo de mate, alambre, clavos y cables. El piso del coso donde los vaqueros ejecutan sus maniobras y destrezas es de tierra apisonada.

rodeosalitre.JPG

En esta reunión del montubio ecuatoriano se dan cita autoridades, dueños de haciendas de Balzar y fincas ganaderas, así como equipos de vaqueros provenientes de diferentes cantones y recintos, siendo acompañado cada equipo por una reina, denominada Criolla Bonita, que con su belleza, y con sus destrezas con los caballos, aportan al espectáculo.

Entre las habilidades que exhiben algunas Criollas Bonitas están las acrobacias y bailes sobre el caballo mientras este va al trote, así como enlazar caballos, ya sea con la mano o con el pie.

En el grupo de las haciendas de Balzar  más reconocidas y nombradas que acuden a participar en la denominada T en la vía entre Daule y Salitre están El Paraíso, El Chaparral, Rancho San Antonio, La Fe, Santa Marianita, Martita, El Destino, La Palma, Santa Bárbara y Valle de Bucay. Para su participación en los rodeos, todos los equipos de vaqueros lucen coloridas prendas que los identifican fácilmente ante el público.

La participación no es solamente de vaqueros jóvenes, sino que también lo hacen algunos con más de medio siglo de vida a cuestas e incluso mujeres que han demostrado su habilidad para jinetear o para utilizar el lazo.

El público acude masivamente para disfrutar de la pericia de los vaqueros, premiándolos con su aplauso cuando consideran que han dado un buen espectáculo. Igualmente, concurren vendedores de sombreros de paja, de bebidas refrescantes y alcohólicas y también de comidas típicas que ofrecen platos tales como tortillas de maíz, bollos de pescado de río, bolones de verde, cazuela, maduro con queso, fritada, humitas, hornado, entre otros platos de la gastronomía montubia. También es notable la presencia de caballos, toros, vacas, terneros, de sombreros, de espuelas.

Las armas de fuego con las que, por antigua costumbre, mediante disparos al aire, grupos de concurrentes expresaban su la alegría y su conformidad con el jinete participante cuando realizaba una buena monta, ya no se ven como antes por la prohibición expedida por el gobierno el 30 de junio del 2009 para que las personas particulares porten armas y por ello, para el último rodeo en Salitre y en otras localidades, las autoridades dispusieron que miembros de la policía estuvieran presentes para controlar al público y también para requisar pistolas y revólveres, por lo que ya no se escucharon disparos con la profusión de antaño.

cantonales47.jpg

Lesiones

Durante la realización de las diversas modalidades, especialmente sobre el lomo de los animales, algunos jinetes quedan lesionados al ser despedidos por las bestias o al ser golpeados contra las cercas protectoras. Las lesiones van desde magulladuras, luxaciones y roturas de cabezas hasta rompimiento de huesos de piernas, brazos o costillas, e incluso heridas graves que pueden ocasionarles la muerte.

La suerte que representa mayor peligro para los vaqueros es la monta de los toros, ya que estos animales no están acostumbrados a soportar peso alguno en sus lomos y por ello, en cuanto salen del corral a la arena, inmediatamente tratan de desmontar al jinete y cuando lo consiguen, incluso, arremeten tratando de golpearlo, por ello es necesaria la presencia de los payasos, que tienen como función distraer al animal hasta llevarlo nuevamente al corral.

Otros rodeos

Otros lugares donde se efectúan rodeos son en el local de la Feria de la Asociación de Ganaderos del Litoral ubicado en la vía a Yaguachi, en el recinto El Rosario del cantón Naranjito, en Daule, Simón Bolívar, El Triunfo y Balzar, cantones de la provincia del Guayas; en la parroquia Zapotal del cantón Ventanas, en Pimocha, San Juan de Puebloviejo, Quevedo y  Mocache, en la provincia de Los Ríos; en la parroquia Picoazá, del cantón Portoviejo y en el cantón Chone, en la provincia de Manabí.

En ocasiones  también suele ser parte del espectáculo la participación de niños con edades comprendida entre los 8 a los 12, a quienes se les ofrece una cantidad de dinero como premio para que salgan a la arena a enlazar un ternero y conducirlo hasta un círculo, donde deben derribarlo. La pareja que lo haga en primer lugar gana el premio.

Más que peligrosa, la situación suele ser divertida y llena de jocosidad viendo los esfuerzos que hacen los niños para ganar el premio. En el caso del video que les presentamos, el premio consistió en doscientos dólares para los ganadores.

Amorfinos

amorfinos.jpg

También se destaca en los rodeos la presencia de los amorfinos, que son coplas rimadas que algunos participantes las dicen o las cantan en voz alta y cuyo contenido tiene importantes mensajes con moralejas o sirven para divertir a los presentes.

Ejemplo de amorfinos de las Hacienda  en Balzar son algunos que exponemos a continuación, de la inspiración de Pablo Bermudes, integrante del grupo de vaqueros del cantón Simón Bolívar.

Los hombres de este tiempo
Ya no saben de amorfinos,
Solo pasan en cantinas
Buscando el mejor vino.

Yo te quiero por sincero
Cariñoso y cumplidor,
Por dar apellido a mis hijos
Aunque sabes que no son de los dos.

La mujer tiene en su boca
La ‘mier’ de la caricia
Y un poquito más abajo
La fábrica de sonrisas.

Incluso, en ocasiones se suscitan duelos entre hombres y mujeres, que a través de las coplas se dicen algunas verdades.

Dice una mujer:
Ay si ‘er’ hombre
No es más que un engreído,
Promete todo
Solo pa’ ser mi marido.

La respuesta del varón es:
Amorcito yo no prometo,
Soy muy cumplidor,
A mi me gusta  la ‘mier’
Igualito ‘ar’ chupaflor.

Fechas para el mejor rodeo del Ecuador Organizado por la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos

#     MES             DÍA           FECHAS

1     ENERO     DOMINGO     10/01/2010

2     FEBRERO     SÁBADO     06/02/2010

3     MARZO     DOMINGO     07/03/2010

4     ABRIL     DOMINGO     25/04/2010

5     MAYO     DOMINGO     09/05/2010
6                    DOMINGO     23/05/2010

7     JUNIO     DOMINGO     06/06/2010
8                    DOMINGO     27/06/2010

9     JULIO     DOMINGO     11/07/2010
10                  DOMINGO     25/07/2010

11     AGOSTO     DOMINGO     01/08/2010
12                         DOMINGO     08/08/2010

Redacción: Julio Calero G.
Fotos y Videos: Felipa Quinteros M.

Acerca de haciendabalzar

Hola , soy Carmen Meza Enderica, estoy dedicada al negocio de compra y ventas de haciendas agrícolas y ganaderas en la provincia del Guayas, principalmente en la zona de Balzar, Empalme, Sta. Lucia, laurel, Colimes, Nobol Tengo experiencia para asesorarte en la compra de tu tierras al mejor precio, asi mismo si deseas vender puedo aceptar el corretaje de tu hacienda y lograr venderlas en un corto plazo a un precio excelente.

Un comentario »

  1. tyrhtg dice:

    estos concursos son muy interesanrtes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s